AdmisionesContacto

Noticias

FEB 23 / 2023

"Rincón del poeta" en Primaria

Este curso, en 4º de Primaria, se desarrolla la actividad “El rincón del poeta” como un complemento de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Declamar una poesía al inicio de cada clase de Lenguaje es suficiente para aprenderla de forma fácil, sentida y emocionada. Después, al final de cada quincena, la recitan ante los...

Este curso, en 4º de Primaria, se desarrolla la actividad “El rincón del poeta” como un complemento de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.

Declamar una poesía al inicio de cada clase de Lenguaje es suficiente para aprenderla de forma fácil, sentida y emocionada. Después, al final de cada quincena, la recitan ante los compañeros de forma individual o colectiva, siempre con carácter voluntario, al tiempo que se graban las actuaciones para compartirlas y disfrutarlas con el resto de la familia.

Los beneficios de la actividad van mucho más allá del aprendizaje memorístico. Así, podríamos asegurar, por ejemplo, que esta praxis les está ayudando a los alumnos a:

  1. Desarrollar el lenguaje a través del aprendizaje de un vocabulario nuevo.
  2. Mejorar su capacidad de comunicación, de expresión verbal y corporal, que son parte muy importante de las habilidades sociales que ellos poseen. El ritmo inherente de los versos favorece la expresividad corporal y la habilidad comunicativa, complementada de manera brillante con la asignatura de “Hablar en público”.
  3. Mejorar la expresión verbal a la hora de pronunciar correctamente las palabras; esto es, a mejorar su dicción y conciencia fonológica, al darse cuenta de la importancia de las pausas, de los silencios, de la respiración y de la cadencia de las palabras en cada uno de los versos.
  4. Disfrutar de la lectura, porque a través de la musicalidad de la rima de los poemas breves, sencillos y ágiles, aprenden cómo leer adecuadamente los versos. Fomenta además el gusto por la lectura de otros géneros literarios, así como la necesidad de expresar y comunicar en casa al resto de la familia la belleza de lo aprendido.
  5. Emocionarse con la literatura y expresarse con ayuda de gestos, entonación y ritmo. la poesía conlleva además dramatización e interpretación, connotaciones artísticas que aportan grandes beneficios tanto en el desarrollo académico como social.
  6. Adquirir nuevos conocimientos y asentar valores: la amistad, el amor, la empatía, la tristeza, la felicidad, la justicia…
  7. Estimular la imaginación y la creatividad, a la vez que favorece la memorización, pieza fundamental de su vida académica.
  8. Fomentar el trabajo en equipo a la hora de ensayar y representar las poesías en grupo.
  9. Ayudar a mejorar la atención, pues la secuenciación de los versos y la repetición de los sonidos les aporta seguridad y confianza, al tiempo que la relajación rítmica favorece la creación de patrones de atención.
  10. Fomentar el juego didáctico en el hogar. Al leer, declamar o inventar poesías, toda la familia disfrutará compartiendo una actividad muy interesante.
Comparte en:

Educación diferenciada de calidad desde 1951

Newsletter

Rellena este formulario para suscribirte a nuestra newsletter
Abrir chat
1
Admisiones
Colegio Gaztelueta
Hola, me gustaría solicitar información sobre...