AdmisionesContacto

Noticias

MAR 07 / 2024

Programa "Educar en Justicia" del Consejo General del Poder Judicial en la asignatura de Introducción al Derecho

El programa del Consejo General del Poder Judicial Educar en Justicia, implantado por segundo año en el País Vasco, está incluido en el programa de la asignatura Introducción al Derecho en 1º de Bachillerato. En la primera fase del Programa un Magistrado vino a Gaztelueta para tratar con los alumnos sobre la Justicia. En la...

El programa del Consejo General del Poder Judicial Educar en Justicia, implantado por segundo año en el País Vasco, está incluido en el programa de la asignatura Introducción al Derecho en 1º de Bachillerato.

gaztelueta cgpj

En la primera fase del Programa un Magistrado vino a Gaztelueta para tratar con los alumnos sobre la Justicia. En la segunda fase nuestros alumnos han visitado la Audiencia de Bizkaia y han asistido a varios juicios.

A lo largo de la jornada de ayer, los alumnos de la asignatura se trasladaron a Bilbao y asistieron a varios juicios sobre Hurto, Robo con fuerza… Vieron a los profesionales de la judicatura en acción: jueces, fiscales, acusados y sus abogados defensores, interrogatorio de testigos, declaración de testigos por vídeo, pruebas, etc. Después hicieron un recorrido por las dependencias de la Audiencia y el Juzgado de Guardia, en todo momento acompañados por algunos Magistrados y miembros de la Ertzaintza en funciones de Policía Judicial.

gaztelueta cgpj2

Una vez finalizada una vista oral los alumnos pudieron formular preguntas a la Juez y la Fiscal sobre su trabajo en la audiencia, la carrera judicial. Al regresar a Gaztelueta los alumnos hicieron una valoración de la actividad, en la que destacaron los aspectos que suscitaron su interés, las cuestiones que más les llamaron la atención, lo que han aprendido en la visita de estudios, etc.

gaztelueta cgpj3

Cerca de 50 jueces y un total de 86 centros escolares vascos participan este curso en el programa Educar en Justicia, que busca acercar el funcionamiento del sistema judicial al alumnado de Secundaria, Bachillerato y FP vasco.

Educar en Justicia es una iniciativa promovida por la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial, que cuenta con la participación del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Asimismo, el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, a través de la Viceconsejería de Justicia, se encarga de la coorganización del programa.

Comparte en:

Educación diferenciada de calidad desde 1951

Newsletter

Rellena este formulario para suscribirte a nuestra newsletter
Abrir chat
1
Admisiones
Colegio Gaztelueta
Hola, me gustaría solicitar información sobre...