AdmisionesContacto

Noticias

MAY 25 / 2024

La Fiesta Deportiva de Gaztelueta: un acontecimiento muy especial que perdura desde 1951

La Fiesta Deportiva de Gaztelueta reúne un año más a las familias del colegio y a los Antiguos Alumnos que acabaron su estancia en el colegio hace 25 y 50 años. El desfile, los juegos y el relevo gigante son momentos muy especiales en esta jornada festiva, que se organiza tradicionalmente el último sábado de...

La Fiesta Deportiva de Gaztelueta reúne un año más a las familias del colegio y a los Antiguos Alumnos que acabaron su estancia en el colegio hace 25 y 50 años. El desfile, los juegos y el relevo gigante son momentos muy especiales en esta jornada festiva, que se organiza tradicionalmente el último sábado de mayo.

gaztelueta FD2024

Antes de comenzar, un poco de historía

El origen de la tradicional Fiesta Deportiva en Gaztelueta se remonta al mismo año de su fundación en 1951, cuando de manera espontánea dos equipos de 2º (entonces los mayores del colegio) disputaron una final muy especial. La importancia de este partido estaba en que lo arbitró el mismísimo Telmo Zarraonaindia, Zarra que posteriormente entregó la copa a los vencedores. En este primera Fiesta Deportiva no hubo público, al menos no como lo entendemos actualmente, si bien allí se agolparon las entonces decenas de alumnos y profesores.

El año siguiente, en 1952 fue ya parecida a la actual, aunque algo menos multitudinaria ya que el colegio contaba entonces con 65 alumnos. Tuvo ya asistencia de público y se realizaron diversos números, algunos bastante alejados del deporte, aunque con espíritu de deportividad.

El desfile y los juegos

En la Fiesta Deportiva, Gaztelueta se presenta históricamente, como es tradición que se presente una colectividad, desfilando ante los que han venido a conocerle. Es por ello que desde sus inicios comienza con un desfile en el que se presentas todas las secciones desde Primaria a Bachillerato y al frente de cada una el capitán con su bandera. La bandera de Gaztelueta, que abre el desfile la porta el capitán con mas votos. Tras el desfile, los alumnos se colocan por secciones en el campo de fútbol y se van retirando del mismo una vez han recibido los trofeos pertinentes.

gaztelueta FD desfile5
gaztelueta FD desfile4

Terminado el desfile y la entrega de trofeos, los alumnos de ESO y Bachillerato realizan las pruebas deportivas de atletismo, mientras que en paralelo en el campo de fútbol van teniendo lugar pruebas más ingeniosas de los alumnos de Primaria.

gaztelueta FD trofeos 2
gazteluetafd27 1

Las pruebas deportivas de atletismo de los alumnos más veteranos del colegio varían desde competiciones individuales de 80 y 400 metros lisos a carreras de relevos de 4x80 metros, aunque sin ninguna duda el momento más esperado para todos los asistentes sea la prueba final; el relevo gigante en el participan dos alumnos finalistas de cada curso y que emociona a todos los presentes, cuando en la última curva, con el movimiento de las banderas, se intuye el sprint hasta meta del último relevo.

gaztelueta FD pruebas

Los antiguos alumnos, también protagonistas

Desde hace muchos años, los Antiguos Alumnos de Gaztelueta viven también un momento muy especial en la Fiesta Deportiva. Cada año, decenas de antiguos alumnos venidos de todo el pais e incluso del extranjero celebran el 25º y 50º aniversario de su salida del colegio reuniéndose de nuevo para revivir sus años en Gaztelueta, participando en un desfile final que pone el broche final a la Fiesta Deportiva.

Los Antiguos Alumnos concluyen su participación en la Fiesta Deportiva homenajeando a los alumnos de 2º de Bachillerato, haciéndoles un pasillo antes de abandonar la pista mientras saludan entusiasmados a los familiares y amigos que celebran junto a ellos desde las gradas su pertenencia de por vida a un colegio que ha dejado en todos un sello inconfundible.

gazteluetafd20

Los alumnos de 2º de Bachillerato continúan con la celebración

Al concluir la Fiesta Deportiva los alumnos de 2º de Bachillerato se reúnen junto con sus padres en el Hall del Pabellón Central para disfrutar de una comida junto con sus profesores. El encuentro, que cuenta también con su propia tradición, sirve para poner punto final a las clases de 2º de Bachillerato antes de que nuestros alumnos comiencen una preparación más intensiva de la EBAU. Un momento también de agradecimiento para celebrar el trabajo conjunto de padres, profesores y alumnos durante estos años.

gaztelueta FD Bach

Sin duda la Fiesta Deportiva es uno de los momentos más esperados del curso por todo Gaztelueta. Una tradición que ha perdurado a lo largo de la historia y que deja en evidencia muchos de los elementos diferenciales de nuestro colegio: el espíritu deportivo, el sentimiento de pertenencia y la implicación de nuestras familias.

Comparte en:

Educación diferenciada de calidad desde 1951

Newsletter

Rellena este formulario para suscribirte a nuestra newsletter
Abrir chat
1
Admisiones
Colegio Gaztelueta
Hola, me gustaría solicitar información sobre...