AdmisionesContacto

Preguntas Frecuentes

Información práctica y servicios
Ven a conocernos

Preguntas frecuentes

¿Desde qué edad puede venir un niño a Gaztelueta?

Un niño/a puede acudir como alumno/a de Gaztelueta desde los 4 meses de edad. Disponemos de aula de cunas para los más pequeños, con una disposición separada del resto de la Escuela Infantil, con recreos y turnos de comida específicos para ellos.

La etapa de Infantil cubre la franja desde los 4 meses hasta los 6 años, cuando acceden al colegio y continúan toda la etapa escolar hasta 2º de Bachillerato (18 años).

¿Qué franja horaria tiene la jornada? ¿Hay posibilidad de ampliar el horario?

La jornada general del Colegio, tanto de infantil como del resto de etapas, comienza con una entrada de 8:45 a 9:00 y por la tarde de 16:15 a 16:30. 
Existe la posibilidad de ampliar la jornada en el caso de la etapa de infantil y de primer ciclo de primaria:

  • Ampliación de mañana: De 7:30 a 8:45.
  • Ampliación de tarde: De 16:30 a 17:30.

¿Cuántos alumnos hay por clase?¿Cuál es la ratio profesor/alumno?

El número de alumnos máximo por clase varía en función de la edad de los alumnos. Las aulas de cunas no superan los 8 alumnos y las aulas de 1 año tienen un máximo de 13 alumnos. Las aulas de 2 años no superan los 18 alumnos y a partir de las aulas de 1º de Infantil (3 años), las aulas tienen un máximo de 25 alumnos.

En Gaztelueta contamos con una ratio de un profesor por cada 15 alumnos desde el segundo ciclo de la etapa de Infantil. Y con dos profesores por cada 15 alumnos en la etapa de 0-2 años.

¿Es muy caro que un hijo/a estudie en Gaztelueta? ¿Existen becas, descuentos para familias numerosas, etc.? ¿Es un colegio para familias con muchos recursos económicos?

Para empezar, puedes consultar aquí los precios. En Gaztelueta existen distintos descuentos tanto para antiguos alumnos, familias numerosas o familias procedentes de guarderías y empresas con las que el colegio mantiene diferentes convenios. 

El Colegio Gaztelueta no tiene afán de lucro. Nació en 1951 impulsado por un grupo de madres y padres que unieron sus esfuerzos para promover un colegio abierto a todos los que quisieran para sus hijos una educación  en valores centrada en el trato individual, el respeto a la libertad y el fomento de la responsabilidad personal, así como un sentido cristiano de la vida. 

Desde sus inicios y por deseo expreso de san Josemaría, fundador del Opus Dei, siempre se ha facilitado que una familia que quiera venir no deje de hacerlo por un tema económico. De hecho, desde el año 1961 se apostó por las clases nocturnas para facilitar a jóvenes que durante el día trabajaban que pudieran seguir recibiendo una formación de calidad y muchos de ellos pudieran acceder a estudios superiores.

Con ese mismo objetivo, en abril de 1985 se constituyó la Fundación Gaztelueta, comprometida con la mejora de la sociedad para hacer posible entre otras cosas, que alumnos con escasos recursos pudieran sufragar el coste de servicios del colegio a través de Becas de estudio.

Además, el Gobierno Vasco dispone también de una serie de becas y ayudas para la escolarización de estudiantes de niveles no universitarios. Más información.

¿A quién tengo que acudir y qué pasos tengo que dar para solicitar una beca?

Como hemos mencionado, Gaztelueta tiene como objetivo que ninguno de sus alumnos o aquellos que quieran serlo, dejen de estudiar en el Colegio por motivos económicos. La Fundación Gaztelueta dispone de una bolsa de becas y ayudas para los alumnos. Si es tu caso puedes dirigirte a fundación@gaztelueta.com, donde os atenderá Carlos Chávarri con total discreción y confidencialidad para ayudarte en el proceso.

¿Cómo son las instalaciones del colegio?

Buscamos ante todo un entorno acogedor y cuidado. Queremos que nuestros alumnos se sientan como en casa. El cuidado de los detalles y unas instalaciones actuales y seguras, con luz natural y un grandísimo entorno verde ayudan a conseguirlo.

Contamos con 52.969 m2 de zona verde. Casi 5,3 hectáreas de terreno para disfrute de los alumnos. Además, Gaztelueta tiene 17.000m2 dedicados al deporte, un tercio de su superficie total, en el que hay un campo de fútbol, piscina, dos pistas de pádel, pistas de multideporte cubiertas y un completo polideportivo.

En este vídeo puedes ver de primera mano nuestras instalaciones aunque te animamos a verlas en persona.

¿Y si vivo lejos? ¿Tengo opción de venir a Gaztelueta? ¿Qué localidades cubren las rutas de bus? ¿En el autobús viajan seguros y con personas responsables?

Dinos dónde vives y estudiaremos el modo en que nuestro servicio de autobuses pase cerca de tu casa. El servicio de rutas de autobús es opcional. Nuestro alumnado viaja siempre acompañado por personal responsable del propio colegio.

El servicio de autobuses dispone de 10 rutas que nos permiten abarcar amplias zonas geográficas: Getxo, Barakaldo, Santurce, Bilbao, Berango, Sopelana, Plencia, Laukariz, Castro Urdiales... Recogemos y llevamos, puntualmente, a los alumnos desde su domicilio al colegio y viceversa.

Nuestro profesorado recibe a los alumnos todas las mañanas desde que bajan del autobús, acompañándolos hasta sus aulas en las etapas de infantil y primaria.

¿Hay cocina propia o es comida de catering?

Gaztelueta cuenta con dos comedores y dos cocinas propias, dotadas con la equipación necesaria para elaborar una cocina sana y natural. Todos los alimentos se reciben, limpian, preparan y cocinan en el propio Colegio por personal especializado. 

Además contamos con el asesoramiento de un nutricionista que supervisa cada menú y ofrece una propuesta nutricional equilibrada, también de las cenas, teniendo en cuenta el menú diario de comidas del colegio. Mensualmente se envía a las familias los menús de las comidas.

A lo largo del curso, se organizan además sesiones para poder ofrecer a las familias pautas, consejos, ideas que les puedan ayudar en casa a conseguir buenos hábitos saludables. Gracias a ellas se hace hincapié en la importancia de una buena alimentación y en la educación de buenos modales en la mesa a través de actividades participativas y muy prácticas.

¿Qué pasa si mi hijo tiene alguna alergia o intolerancia alimenticia?

Elaboramos más de 25 menús diferentes en nuestras cocinas para atender las necesidades nutricionales de cada uno, según sus circunstancias y necesidades (intolerancias, alergias…).

¿Qué actividades extraescolares ofrece el colegio? ¿Tendrá mi hijo la posibilidad de estar en algún equipo deportivo en el colegio?

Gaztelueta dispone de una amplia oferta de actividades extraescolares

¿La docencia en Gaztelueta tiene orientación política?

La docencia en Gaztelueta no tiene orientación política alguna.

Gaztelueta es un centro educativo heterogéneo y abierto a todo tipo de alumnos, de cualquier procedencia y condición social, que tenga el deseo de mejorar y aprender. Las familias que traen a sus hijos al colegio son muy diversas, pero con un afán común: que sus hijos puedan adquirir una educación de alta calidad.

Gaztelueta y las personas que lo forman, quieren ofrecer a los alumnos esta educación de calidad, completa, integral y personalizada dentro de un clima de libertad y responsabilidad. En la tarea educativa, se utilizan metodologías que ayudan a profundizar en los aspectos trabajados, fomentando el espíritu crítico y reflexivo, respetando las distintas opiniones y modos de pensar distintos.

¿Por qué hay uniforme? ¿No es un poco trasnochado que lleven chaqueta y corbata?

El uniforme de Gaztelueta tiene su origen desde los inicios del colegio, en 1951. Inspirado en el de los colegios ingleses, su finalidad fue en todo momento contribuir a la integración de las personas de distintas procedencias sociales, ya que estas, en aquellos años, se manifestaban en el modo de vestir.

A petición de los padres, los arquitectos Eugenio Aguinaga y César Ortiz-Echagüe Rubio, diseñaron, además del escudo, el uniforme del colegio. El sentido de esta prenda ha sido sobre todo evitar que las diferencias sociales se manifestaran en la forma de vestir, sin olvidar la comodidad que supone para las familias en ahorro de tiempo y dinero.

En la actualidad, podríamos añadir también otros motivos por los que resulta siendo ventajoso: ayuda al grupo a tener un sentido de pertenencia, genera un clima de orden y cuidado, contribuyendo también a la sostenibilidad ambiental (es habitual que se organice en el colegio una especie de “mercadillo solidario” para poder adquirir las prendas del uniforme de segunda mano en buen estado).

¿Cómo se promueve la igualdad en Gaztelueta?

La formación en valores impregna todo el quehacer educativo. En Gaztelueta no sólo damos clases de formación en valores y virtudes sino que utilizamos el resto de las asignaturas para transmitir los valores de nuestro estilo de enseñanza: la sinceridad, el esfuerzo, la libertad y la responsabilidad… y por supuesto también la igualdad.

Contamos con nuestro propio Plan de Igualdad, cuya finalidad es ofrecer herramientas y medidas para educar en materia de igualdad en el ámbito escolar y ofrecer a las familias recursos para educar en cuestiones de igualdad en el seno del hogar. Define los valores y principios fundamentales, los objetivos educativos por etapas y los ámbitos de actuación en el centro escolar. El ámbito de actuación del plan de igualdad incluye todas las esferas de la acción escolar.

Idiomas

  • Inglés: Expresión oral en inglés desde 3º de Primaria hasta 2º de Bachillerato. Gaztelueta es centro oficial examinador de los títulos de Cambridge.
  • Francés:. Los alumnos desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato se preparan para presentarse a los exámenes oficiales. 
  • Euskera: Expresión oral en euskera desde 3º hasta 2º de Bachillerato. Desde 3º ESO hasta 2º de Bachillerato se preparan los exámenes oficiales B1 y B2 de euskera. 

Deportes

  • Multideporte para alumnos de 2º y  3º de Educación Infantil. 
  • Club Deportivo Gaztelueta: El deporte ha sido desde los comienzos de Gaztelueta una nota característica. Considerado como un gran medio de formación del carácter, los alumnos lo practican a diario, su finalidad es más educativa que deportiva. El Club Deportivo Gaztelueta ofrece la posibilidad a los alumnos de practicar distintos deportes: baloncesto, fútbol, balonmano y atletismo.

Escuela de Música

Con la Escuela de Música se ofrece a los alumnos del Colegio la posibilidad de realizar los estudios propios de una escuela de música no reglada, como complemento a su currículo académico ordinario. Según la etapa, hay un programa de iniciación y, ya desde 3º de Primaria, los alumnos pueden elegir entre diferentes instrumentos: piano, batería y guitarra. : El deporte ha sido desde los comienzos de Gaztelueta una nota característica. Considerado como un gran medio de formación del carácter, los alumnos lo practican a diario, su finalidad es más educativa que deportiva. El Club Deportivo Gaztelueta ofrece la posibilidad a los alumnos de practicar distintos deportes: baloncesto, fútbol, balonmano y atletismo.

Escuela de Artes

  • Pintura: está dirigida a los alumnos desde 3º Primaria hasta 4º ESO. Aprenden a trabajar con líneas, formas, tonos, colores y diseños. Adquieren conocimientos básicos para que de dibujo y pintura. 
  • Coro: se ofrece a los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria. 
  • Club de lectura: Se ofrece un Club de lectura para los alumnos de Bachillerato.

Greenpower

Se ofrece esta actividad como extraescolar a los alumnos de 3º y 4º ESO. Los alumnos trabajan en equipo distintas competencias para lograr construir un coche eléctrico. Adquieren conocimientos de materiales, conductores eléctricos, velocidad, rozamiento, palancas y engranajes, además de potenciar la competencia artística en el diseño y dibujo de la carrocería.

Actividades de verano

Durante los meses de junio, julio y septiembre el colegio organiza unos cursos de verano, en el que el inglés figura como idioma vehicular y se cuenta con gran parte de profesorado nativo. Conseguimos que los alumnos vivan una experiencia de inmersión lingüística con la comodidad de un entorno familiar.

Entre otras actividades, para los más pequeños se ofrecen talleres de robótica, creatividad, taller científico, música, deporte, speaking corner y huerto ecológico. Los más mayores realizan diversos talleres STEAM: Robótica y Lego, Drones, Artes y Proyecto Greenpower para reforzar el aprendizaje en un espacio lúdico, combinando el inglés, la diversión y el deporte.

¿Cómo se trabajan los idiomas en Gaztelueta? ¿Qué significa que se lleva a cabo un proyecto trilingüe o plurilingüe? ¿Cómo se distribuyen los idiomas y las asignaturas?

Gaztelueta apuesta por el trilingüismo (castellano, inglés y euskera) como medio de aprendizaje tanto de contenidos como de dominio de las tres lenguas. Además, se añade como idioma Francés que se puede cursar como optativa o extraescolar desde la etapa de primaria. La competencia oral en los distintos idiomas es un elemento clave en el colegio desde la etapa de infantil. Un gran apoyo en el aprendizaje del inglés en edades tempranas es el programa Jolly Phonics o el tiempo dedicado a Speaking Corner.

Un entorno académico profesional internacional y globalizado exige de los futuros líderes, no sólo titulaciones específicas de diferentes idiomas, sino una competencia en expresión oral que les permita relaciones fluidas y seguras en un idioma que no es el materno.

Desde 1990, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco aprobó nuestro proyecto trilingüe, con el objetivo de conseguir una inmersión y manejo habitual en los tres idiomas mencionados por parte del alumnado. Distintas asignaturas del currículo se imparten en segundas lenguas a lo largo de toda la educación infantil, primaria y secundaria.  Además, somos centro examinador oficial para las titulaciones tanto de Cambridge como del Instituto Francés.

Un 80% de nuestros alumnos terminan 2º de Bachillerato con titulación de First y un 55% además lo hace también con nivel de Advanced o Superior. Contamos con distintos programas de intercambio así como proyectos a nivel internacional con colegios de todo el mundo enmarcados dentro de nuestro programa de Global Learning.

Si quieres saber más: Trilingüismo desde Educación Infantil

Respecto a los idiomas, ¿Y si vengo de otra ciudad o país donde no he tenido contacto con alguno de los idiomas que se imparten en el colegio?

El colegio tiene establecido un programa de seguimiento y refuerzo en idiomas individualizado para cada alumno según sus circunstancias.

En estos 70 años de su existencia, con una Asociación de Antiguos Alumnos de más de 7.000 miembros repartidos por todo el mundo, un pilar fundamental ha sido y sigue siendo la atención personalizada.

Por eso dedicamos más de 400 horas semanales a horas de refuerzo, grupos pequeños de trabajo, auxiliares de conversación y tutoría, permitiendo individualizar las necesidades de cada alumno y consiguiendo sacar lo mejor de cada uno en un trabajo en equipo familia-colegio que resulta clave.

¿Existen proyectos de innovación en el colegio?

Apostamos por un modelo educativo innovador a través de metodologías que impulsan el desarrollo de las competencias y habilidades que nuestros alumnos necesitarán en su desarrollo profesional. Esta nueva forma de trabajar estimula la capacidad de aplicar los conocimientos a nuevas situaciones, que consideramos fundamentales en un mundo en constante cambio.

En esa línea, contamos con diversos proyectos que persiguen el desarrollo de competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics). A nivel internacional está habiendo una creciente implementación de estas competencias en las escuelas, adecuándose así la educación a las nuevas necesidades del siglo XXI.

Algunos de nuestros proyectos innovación:

  • Proyecto Greenpower: proyecto internacional importado de Inglaterra por la asociación Kid’s Kitcar-Greenpower Iberia e implantado en Gaztelueta por primera vez en España. Los jóvenes estudiantes trabajan en equipo y desarrollan las competencias STEAM, a través de la construcción de coches eléctricos y ecológicos con los que posteriormente van a competir. De esta forma, se promueve en los alumnos la percepción positiva por la ciencia, la tecnología, la innovación y el medio ambiente. También favorece las conexiones entre el ámbito educativo y el mundo empresarial. Los alumnos deben buscar los patrocinios y recursos necesarios para conseguir materializar su proyecto, con lo que trabajan también habilidades de comunicación y venta, además de elaborar un plan de negocio, que tienen que preparar y explicar a los patrocinadores.

    Para saber más: greenpowergaztelueta.com
    Canal YouTube: Greenpower Gaztelueta
     
  • Proyecto Forensic Science: Proyecto educativo internacional en Bachillerato y avalado por instituciones como Innobasque, la Ertzaintza o la Universidad del País Vasco, entre otros, en el que participan más de 13 colegios e institutos de Euskadi. El objetivo del proyecto es fomentar las habilidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) de los alumnos a través de la Ciencia Forense. Los estudiantes toman parte en la investigación de una escena simulada de un crimen, a partir del cual deben realizar los análisis y estudios correspondientes. Los trabajos finales son presentados ante un tribunal de expertos.

    Forensic Science ha sido uno de los proyectos finalistas de entre las 113 candidaturas presentadas por centros educativos e instituciones en la primera edición de STEAM Euskadi Saria para reconocer las mejoras prácticas educativas y ha obtenido el reconocimiento del Sello STEAM Euskadi y ha suscitado interés en el ámbito internacional, implantándose también en otros países como Finlandia, Polonia, Francia, Italia, India, Australia, México, Canadá, Filipinas, Corea del Sur y Japón.

    Para saber más: https://forensicscience.school/
     
  • Robótica a partir de los 4 años: Desde edades tempranas, los alumnos se inician con el lenguaje de programación aprendiendo distintas destrezas gracias a los Bee Bots, unas divertidas y simpáticas abejas robóticas con las que hemos sido premiados en los V Premios Revista Escuela Infantil. En etapas más avanzadas, la asignatura de robótica conjuga disciplinas como la mecánica, la electrónica, la informática o la inteligencia artificial. Los alumnos aprenden de diodos, resistencias, módulos de placa, motores, sensores... y hasta son capaces de programar pequeños robots.
     
  • First Lego League: Los alumnos participan todos los años en la competición internacional FIRST LEGO League (FLL), utilizando desafíos temáticos para involucrar a los estudiantes en la investigación, la resolución de problemas y la ciencia.

Además de proyectos de innovación ligados a las competencias STEAM, creemos importantísimo destacar la relevancia de las artes y humanidades, fundamentales para un buen desarrollo personal. Algunos de los proyectos de innovación son la asignatura de Hablar en Público, la oratoria desde edades tempranas, debates en secundaria, programas de radio, así como la importancia del emprendimiento en diversos programas estrechamente unidos al mundo de la empresa como el International Dual Program.

¿Cómo se utiliza la tecnología en las aulas?

En Gaztelueta consideramos que la tecnología es una herramienta más que está al servicio del aprendizaje y de toda la comunidad educativa.

Según la etapas educativas utilizamos distintas tecnologías que facilitan la actividad escolar en el día a día, de forma equilibrada:

  • Cuaderno de comunicación digital en la etapa infantil para que las familias puedan estar informadas diariamente sobre la alimentación, higiene y actividades realizadas de manera sencilla, cómoda y cercana.
  • Pizarras digitales interactivas en la etapa infantil.
  • Paneles interactivos en distintas etapas.
  • Aula Steam con todas las facilidades y tecnología para trabajar la robótica y el proyecto greenpower.
  • Chromebooks a partir de 6º de Educación Primaria, que permiten trabajar por proyectos utilizando una estrategia de aprendizaje cooperativo. Los ordenadores son del colegio y se dejan a los alumnos durante las clases, quedándose en el colegio una vez finalizada la tarea escolar.

Gaztelueta dispone de un Proyecto de Ciudadanía Digital DQ propio, con el objetivo de que los alumnos reduzcan al máximo los comportamientos de riesgo en Internet y un aumento del pensamiento crítico y las habilidades del ciudadano global. El objetivo es desarrollar habilidades como: la identidad ciudadana digital, la gestión del tiempo de la pantalla, la gestión del ciberacoso, la gestión de la seguridad cibernética, la empatía digital, la gestión de la huella digital, el pensamiento crítico y la gestión de la privacidad.

Este proyecto se desarrolla en colaboración con el Instituto DQ conformado por el Fondo Económico Mundial, Varkey Foundation (Global Teacher Prize) y prestigiosas universidades como la Universidad de IOWA (EEUU) y la Universidad de Nanyang (Singapur), entre otras.

Gaztelueta es además miembro socio de Smart Internet Users (SIU), que cuenta con un grupo de investigación cuyo objetivo es reunir a expertos involucrados en la educación para estudiar propuestas que incorporen el uso inteligente de la tecnología a la educación integral. Por medio de distintas iniciativas formativas y sociales, encuentros culturales y propuestas educativas, Smart Internet Users se propone sensibilizar a la sociedad en el uso inteligente de Internet.

¿Mi hijo saldrá bien preparado de Gaztelueta? ¿Están contentos los alumnos que salen del colegio?

El grado de satisfacción tanto de familias como de alumnos es muy notable. En este enlace, se pueden ver las opiniones de Gaztelueta por medio de los resultados de la encuesta realizada en 2019 a familias del colegio (350 completaron la encuesta), todos los alumnos de ESO, Bachillerato y antiguos alumnos.

Las pruebas externas anuales y los buenos resultados tanto en la EvAU, como los distintos premios otorgados en los últimos años a nuestros alumnos en distintas Olimpiadas científicas, avalan la calidad educativa de Gaztelueta.

Un 80% de nuestros alumnos terminan 2º de Bachillerato con titulación de First y un 55% además lo hace también con nivel de Advanced o Superior. Los distintos programas de intercambio así como otros proyectos a nivel internacional con colegios de todo el mundo enmarcados en nuestro programa de Global Learning les prepara para el día de mañana.

Siendo conscientes de que las decisiones del presente condicionan el futuro, al acercarse el final de la etapa escolar, se imparten distintas Jornadas de Orientación para que los alumnos puedan conocer de cerca la variada oferta universitaria que existe hoy día. También se organizan visitas a facultades y universidades y se desarrollan sesiones en el propio centro con la colaboración de profesores universitarios y de profesionales, en su mayoría antiguos alumnos, madres y padres del colegio.

En toda la etapa escolar tiene gran importancia el trabajo de competencias que son necesarias para el futuro profesional de los alumnos y que ha hecho que apostemos de una manera decidida por reforzar la expresión oral a través de la oratoria y de la asignatura de Hablar en Público o el International Dual Program, que trata de acercar la empresa al mundo de la educación, ofreciendo al alumno de Bachillerato la posibilidad de tener una primera experiencia profesional integrada en los planes de estudios.

¿Cómo es la relación familias con el colegio? ¿Podré concertar entrevistas con algún profesor/a que me ayude a conocer a mi hijo/a?

La relación familias/colegio se podría describir como cercana, familiar, estrecha y sobre todo, personal. En Gaztelueta tenemos claro que nuestro principal propósito es acompañar a las familias en la educación de sus hijos. Nos parece fundamental que los padres se involucren en la educación del colegio para que el trabajo sea conjunto de forma que en él se refuercen los valores y mensajes que el alumnado recibe en casa, y viceversa.

Cada alumno, desde que comienza la etapa escolar, tiene asignado una tutora/preceptor para, junto a sus padres, lograr conjuntamente sacar a relucir los talentos y cualidades de cada niño, con la ilusión de que el día de mañana los pueda poner al servicio de los demás.

Están previstas 3 entrevistas personales con la figura de la tutora/preceptor a lo largo del curso, aproximadamente una al trimestre.

Además, el colegio proporciona a los padres los medios de formación necesarios para que éstos puedan ejercer el protagonismo que les corresponde en la tarea de educar a sus hijos (charlas sobre orientación familiar para padres y madres, sesiones de comienzo y final de curso, escuela de padres, conferencias, talleres, excursiones para padres e hijos...).

¿Qué ocurre si mi hijo tiene alguna dificultad de aprendizaje o tiene altas capacidades? ¿Dispone el colegio de algún departamento de orientación?

Gaztelueta dispone de un Departamento de Orientación Psicopedagógica (D.O.P) propio, integrado dentro del colegio, que tiene como objetivo la prevención, detección y seguimiento de problemas de aprendizaje así como un programa específico para alumnos con altas capacidades.

Gaztelueta cuenta con dos Aulas de Educación Especial para los alumnos que tienen dificultades en el aprendizaje y para los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Estas aulas son independientes del resto de aulas del Colegio y permiten la atención especializada de los alumnos con necesidades académicas y altas capacidades. Son varios los profesores que cuentan con la titulación de Pedagogía Terapéutica.

Además, dirigido a aquellos alumnos de reciente incorporación debido a un traslado y que no posean conocimientos básicos en idiomas, el colegio ha establecido un programa de seguimiento y refuerzo individualizado.

De todas las labores diagnósticas, tanto individuales como colectivas, sean del tipo que sean, se informa por escrito individualmente a cada familia y al preceptor.

Por otra parte, el Departamento nutre a los orientadores de herramientas que facilitan una respuesta educativa eficaz y concreta cuando encuentran alumnos con dificultades y realiza sistemáticamente planes de formación y actualización pedagógica para los docentes del centro.

¿Cómo se trabajan los valores en Gaztelueta? ¿Se realizan actividades solidarias por parte de los alumnos?

La formación en valores impregna todo el quehacer educativo. La transmisión de  valores se realiza de forma prioritaria por medio del ejemplo y buen hacer de cada uno de los componentes de la comunidad educativa: padres, profesores y personal no docente.

El estilo de enseñanza del Colegio Gaztelueta está unificado por la formación en valores que se transmite durante toda la jornada educativa. En Gaztelueta no sólo damos clases de formación en valores y virtudes sino que utilizamos el resto de las asignaturas para transmitir los valores de nuestro estilo de enseñanza: la sinceridad, el esfuerzo, la libertad y la responsabilidad en el quehacer diario, la obediencia a los padres y profesores, el respeto a las personas, la disciplina, etc. La lealtad y la sinceridad son dos virtudes humanas que se enseñan especialmente a practicar y que están presentes en el lema del Colegio: “sea nuestro sí,  sí;  sea nuestro no, no”.

Por otro lado, la promoción de la actividad de voluntariado se canaliza por medio de las ONG Zabalketa e Ireki (premiada recientemente), organizadas por los Antiguos Alumnos del Colegio. Gaztelueta sigue firme en la convicción de que toda formación escolar y académica debe incluir para ser completa un componente humano, de solidaridad, de servicio. Desde el colegio buscamos formar alumnos con valores, que sepan abrirse a realidades externas y dar su tiempo a los demás, de manera especial a los más necesitados.

Para saber más:

¿Se cuida el medio ambiente en Gaztelueta?

Gaztelueta está firmemente comprometido con el respeto al medio ambiente y con inculcar a los alumnos estos valores. La responsabilidad de las propias acciones y el impacto que puedan tener sobre el medio ambiente se trabajan durante todo el año de modo transversal. La Agenda 30 Escolar representa una importante estrategia educativa para la sostenibilidad y se ha convertido en una línea de participación del alumnado en los planes de acción de nuestro municipio.

Participamos en campañas y concursos de sensibilización con el medio ambiente. Uno de los grandes problemas medioambientales que existe en las grandes ciudades es la contaminación producida por la combustión de los combustibles fósiles de los automóviles.

Los jóvenes estudiantes contribuyen a aumentar la concienciación social en la utilización del coche eléctrico participando en las carreras urbanas Greenpower.

Otro recurso educativo de primer orden son los distintos huertos escolares ubicados en la etapa de infantil y primaria, que permiten poner en práctica un aprendizaje activo y cooperativo, así como un eficaz desarrollo de valores conducentes a la conservación y mejora del entorno.

¿Cómo se trabaja la gestión emocional en Gaztelueta?

En Gaztelueta, consideramos clave la educación personalizada y la gestión emocional. En el momento educativo actual las emociones forman una parte muy importante en la salud de los niños. Como afirma Raúl García, profesor de Primaria, psicólogo, pedagogo y logopeda, "si queremos ayudar a nuestros hijos en lo referente a su salud emocional, lo primero que hay que tener en cuenta es que hay que acompañarles en sus emociones infantiles, hemos de conectar con nuestros propios sentimientos y validarlos".   

En la línea de ir de la mano familias y educadores del colegio y sabiendo que nuestra misión es acompañar a las familias a educar a sus hijos, en los últimos años hemos contado con distintos cursos de educación emocional dirigido tanto a familias como a todo el equipo docente.

De la mano de la Fundación Uptoyou y patrocinado por la Fundación Gaztelueta, bajo el título 'Descubre un modo de de crecer desde tus emociones', se ha llevado a cabo esta formación fundamentada en alcanzar una comprensión de la realidad emocional del ser humano y de las características de la educación emocional, profundizando en algunos aspectos necesarios para realizar un acompañamiento personal que genere procesos de crecimiento.

Recientemente hemos contado también con diversas sesiones  formativas tanto para el profesorado como para las familias que nos han ayudado a seguir aprendiendo y profundizando sobre la gestión emocional a cargo de ponentes como Fernando Alberca o Marian Rojas Estapé.

Educación diferenciada de calidad desde 1951

Newsletter

Rellena este formulario para suscribirte a nuestra newsletter
Abrir chat
1
Admisiones
Colegio Gaztelueta
Hola, me gustaría solicitar información sobre...