AdmisionesContacto

Noticias

MAY 23 / 2024

Reciclaje y sostenibilidad en el Poli

El proyecto de construcción de coches eléctricos a partir de residuos nace de la necesidad de concienciar al alumnado de segundo de primaria sobre la importancia del reciclaje y la sostenibilidad, a la vez que se fomenta su creatividad, trabajo en equipo y habilidades STEAM. La construcción de coches eléctricos con botellas de plástico recicladas...

El proyecto de construcción de coches eléctricos a partir de residuos nace de la necesidad de concienciar al alumnado de segundo de primaria sobre la importancia del reciclaje y la sostenibilidad, a la vez que se fomenta su creatividad, trabajo en equipo y habilidades STEAM. La construcción de coches eléctricos con botellas de plástico recicladas permite abordar de forma práctica y atractiva el cuidado del medio ambiente, la preferencia por el uso de energías renovables y la innovación tecnológica.

En la actualidad, nos encontramos entre generaciones que lidian constantemente con los residuos plásticos, un problema ambiental de gran magnitud. Cada año, se producen millones de toneladas de plástico que terminan en los océanos, contaminando el medio ambiente y perjudicando a la fauna y flora marinas. Al igual que el actual problema energético que nos exige buscar fuentes de energía más limpias. Por consiguiente, concienciar sobre el reciclaje y la sostenibilidad es una esperanza para reducir el impacto negativo de plástico y contaminación en el planeta. De esta forma, consideramos que la etapa de segundo de primaria es un momento clave para inculcar valores como la responsabilidad ambiental y el consumo responsable.

Además de ello, la construcción de coches eléctricos con botellas de plástico recicladas, no solo fomenta la concienciación ambiental, sino que también permite el desarrollo de tres destrezas o habilidades necesarias para el desarrollo de la persona. Primero, la creatividad. El alumnado diseñará y construirá su propio coche eléctrico, poniendo en práctica la imaginación y creatividad. Segundo, el trabajo en equipo, esencial para el desempeño del proyecto, puesto que la colaboración, ayuda e intercambio de ideas permite lograr cualquier objetivo en común. Y en tercer lugar, las habilidades denominadas STEAM, que abarcan conceptos básicos de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. De esta manera, se acercan conceptos como el cuidado del medio ambiente, la economía circular o la innovación tecnológica a generaciones tempranas y de forma apta y flexible al imaginario de los más pequeños de la etapa, fomentando la motivación y el entusiasmo de aprender.

Desde su inicio, se ha seguido una metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP), donde el alumnado ha sido el protagonista de su propio aprendizaje. Se ha fomentado la investigación, el trabajo colaborativo, la resolución de problemas y la creatividad. Las actividades están previstas tanto en el aula como en otros espacios del centro, utilizando diversos recursos didácticos.
El procedimiento y secuenciación del proyecto es el siguiente. Los alumnos serán los agentes activos del proyecto, participando en todas las fases:

  • Investigación: Buscarán información sobre el reciclaje de plástico, los coches
    eléctricos y la construcción de modelos sencillos.
  • Diseño: Planificarán el diseño de su coche eléctrico, utilizando bocetos, dibujos y
    herramientas digitales.
  • Construcción: Trabajarán en equipo para construir su coche eléctrico, utilizando
    botellas de plástico recicladas, otros materiales reciclados y componentes
    electrónicos básicos.
  • Pruebas y mejoras: Realizarán pruebas de funcionamiento y pondrán a punto sus
    coches eléctricos.
  • Presentación: Expondrán sus proyectos al resto de la comunidad educativa e
    incluso a otras organizaciones e instituciones.
Comparte en:

Educación diferenciada de calidad desde 1951

Newsletter

Rellena este formulario para suscribirte a nuestra newsletter
Abrir chat
1
Admisiones
Colegio Gaztelueta
Hola, me gustaría solicitar información sobre...