AdmisionesContacto

El proyecto educativo

Gaztelueta es un colegio concertado de educación diferenciada ubicado en Leioa (Bizkaia) que nace en 1951, fruto de la inquietud e iniciativa social de un grupo de padres que querían para sus hijos una educación en valores centrada en el trato individual, el respeto a la libertad y el fomento de la responsabilidad personal, así como en un sentido cristiano de la vida.
Ven a conocernos

Así somos

Juntos

En Gaztelueta creemos que la mejor manera de realizar una labor de formación humana, intelectual y cristiana es realizarla juntos entre las familias, los profesores y los alumnos.

Únicas

Todos los alumnos reciben un trato individual y personalizado. Para ello es esencial la comunicación con las familias y la presencia de éstas en el colegio.

Personas

Fomentamos los valores humanos y cívicos que son fundamentales en la madurez personal: sinceridad, lealtad, justicia, espíritu de trabajo, amistad y alegría.

Estudios

Nuestra oferta educativa abarca todas la etapas: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Además, somos centro examinador oficial de Cambridge.

Educación adaptada a cada edad

Abarcar todas las etapas educativas permite trabajar con cada alumno en su globalidad como persona, desarrollar todas sus aptitudes intelectuales y forjar una personalidad que les permita alcanzar sus metas futuras.

Educación Infantil

El proyecto propio que ofrece Gaztelueta en esta primera etapa de infantil cuida especialmente que el alumnado se sienta como en casa, priorizando desde el principio un entorno seguro, una adaptación según las necesidades de cada niño y un profesorado preparado, cercano, conociendo la importancia de la gestión emocional, el desarrollo evolutivo del niño y teniendo en cuenta los principios de una educación positiva para fomentar el crecimiento y una adecuada autonomía.
Saber más >>

Educación Primaria

En la etapa de primaria damos gran importancia al trabajo de competencias que son necesarias para el futuro de los alumnos y que ha hecho que apostemos de una manera decidida por reforzar la expresión oral a través de un programa de oratoria para edades tempranas tanto en castellano, como en los idiomas del centro (inglés y euskera).
Saber más >>

Educación Secundaria

Contamos con un proyecto de carácter internacional en el participan más de 10.000 estudiantes de todo el mundo con el que han llegado a competir en Silverstone (UK). El Proyecto educativo internacional de secundaria Green Power. Está avalado por instituciones como Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación. El objetivo del proyecto es fomentar las habilidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) de los alumnos.
Saber más >>

Bachillerato

Gaztelueta ofrece 8 itinerarios para favorecer el desarrollo personal de cada alumno de acuerdo a sus talentos e intereses. Además, dentro de cada itinerario, sea de ciencias y tecnología o de ciencias sociales y humanidades, es posible optar y formar parte del International Dual Program, un programa que trata de acercar la empresa al mundo de la educación, ofreciendo al alumno de Bachillerato la posibilidad de tener una primera experiencia profesional integrada en los planes de estudios.
Saber más >>

¿Por qué Gaztelueta es uno de los mejores colegios de Bizkaia?

Apostamos por una educación personalizada, donde los alumnos puedan desarrollarse de forma autónoma, y por la importancia de la familia.

Creemos que la mejor manera de realizar una labor de formación humana, intelectual y cristiana es realizarla juntos entre las familias, profesores y alumnos.
Jornada de puertas abiertas

Ven a visitarnos

¿Cómo puedo matricular a mi hijo para el curso  2024/25?

Desde hoy queda abierto el plazo oficial de matriculación del Gobierno Vasco para la admisión de alumnos nuevos en el curso 2022/2023, que termina el 28 de enero de 2022.

Del 17 al 28 de enero podéis acercaros al colegio para realizar todos los trámites correspondientes en estas fechas en horario de 9:00h. a 16.30h.

Por otro lado, detallamos la documentación adicional requerida por el Gobierno Vasco:

  1. Libro de familia donde aparezcan todos los miembros de la familia.
  2. DNI de los padres.
  3. Certificado de empadronamiento.
  4. Título de familia numerosa.

Cualquier duda estamos a vuestra disposición. Muchas gracias.

Horarios
9-16:30h

¿Cómo es la relación de las familias con el colegio?

La relación familias/colegio se podría describir como cercana, familiar, estrecha y sobre todo, personal. En Gaztelueta tenemos claro que nuestro principal propósito es acompañar a las familias en la educación de sus hijos. Nos parece fundamental que los padres se involucren en la educación del colegio para que el trabajo sea conjunto de forma que en él se refuercen los valores y mensajes que el alumnado recibe en casa, y viceversa.

Cada alumno, desde que comienza la etapa escolar, tiene asignado una tutora/preceptor para, junto a sus padres, lograr conjuntamente sacar a relucir los talentos y cualidades de cada niño, con la ilusión de que el día de mañana los pueda poner al servicio de los demás.

Están previstas 3 entrevistas personales con la figura de la tutora/preceptor a lo largo del curso, aproximadamente una al trimestre.

Además, el colegio proporciona a los padres los medios de formación necesarios para que éstos puedan ejercer el protagonismo que les corresponde en la tarea de educar a sus hijos (charlas sobre orientación familiar para padres y madres, sesiones de comienzo y final de curso, escuela de padres, conferencias, talleres, excursiones para padres e hijos...).

¿Cómo se trabajan los idiomas? ¿Qué significa que se lleva a cabo un proyecto trilingüe?

Gaztelueta apuesta por el trilingüismo (castellano, inglés y euskera) como medio de aprendizaje tanto de contenidos como de dominio de las tres lenguas. Además, se añade como idioma Francés que se puede cursar como optativa o extraescolar desde la etapa de primaria. La competencia oral en los distintos idiomas es un elemento clave en el colegio desde la etapa de infantil. Un gran apoyo en el aprendizaje del inglés en edades tempranas es el programa Jolly Phonics o el tiempo dedicado a Speaking Corner.

Un entorno académico profesional internacional y globalizado exige de los futuros líderes, no sólo titulaciones específicas de diferentes idiomas, sino una competencia en expresión oral que les permita relaciones fluidas y seguras en un idioma que no es el materno.

Desde 1990, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco aprobó nuestro proyecto trilingüe, con el objetivo de conseguir una inmersión y manejo habitual en los tres idiomas mencionados por parte del alumnado. Distintas asignaturas del currículo se imparten en segundas lenguas a lo largo de toda la educación infantil, primaria y secundaria.  Además, somos centro examinador oficial para las titulaciones tanto de Cambridge como del Instituto Francés.

Un 80% de nuestros alumnos terminan 2º de Bachillerato con titulación de First y un 55% además lo hace también con nivel de Advanced o Superior. Contamos con distintos programas de intercambio así como proyectos a nivel internacional con colegios de todo el mundo enmarcados dentro de nuestro programa de Global Learning.

Si quieres saber más: Trilingüismo desde Educación Infantil

¿Qué tipo de educación o proyecto pedagógico sigue el colegio?

En Gaztelueta trabajamos con un modelo educativo que procura la atención personalizada de todos los alumnos. Así, cada uno puede alcanzar un desarrollo integral de sus capacidades y de su persona.

Apostamos por un modelo educativo innovador a través de nuevas metodologías que permitan el desarrollo de competencias y habilidades que nuestros alumnos necesitarán en su desarrollo profesional. Esta nueva forma de trabajar estimula la capacidad de aplicar los conocimientos a nuevas situaciones, que consideramos fundamentales en un mundo en constante cambio.

¿Cómo se trabajan los valores en Gaztelueta? ¿Se realizan actividades solidarias por parte de los alumnos?

La formación en valores impregna todo el quehacer educativo. La transmisión de  valores se realiza de forma prioritaria por medio del ejemplo y buen hacer de cada uno de los componentes de la comunidad educativa: padres, profesores y personal no docente.

El estilo de enseñanza del Colegio Gaztelueta está unificado por la formación en valores que se transmite durante toda la jornada educativa. En Gaztelueta no sólo damos clases de formación en valores y virtudes sino que utilizamos el resto de las asignaturas para transmitir los valores de nuestro estilo de enseñanza: la sinceridad, el esfuerzo, la libertad y la responsabilidad en el quehacer diario, la obediencia a los padres y profesores, el respeto a las personas, la disciplina, etc. La lealtad y la sinceridad son dos virtudes humanas que se enseñan especialmente a practicar y que están presentes en el lema del Colegio: “sea nuestro sí,  sí;  sea nuestro no, no”.

Por otro lado, la promoción de la actividad de voluntariado se canaliza por medio de las ONG Zabalketa e Ireki (premiada recientemente), organizadas por los Antiguos Alumnos del Colegio. Gaztelueta sigue firme en la convicción de que toda formación escolar y académica debe incluir para ser completa un componente humano, de solidaridad, de servicio. Desde el colegio buscamos formar alumnos con valores, que sepan abrirse a realidades externas y dar su tiempo a los demás, de manera especial a los más necesitados.

Para saber más:

Proyectos de solidaridad Gaztelueta

Plan de convivencia Gaztelueta

¿Qué tipos de actividades extraescolares organiza?

Gaztelueta dispone de una amplia oferta de actividades extraescolares: 

Idiomas

  • Inglés: Expresión oral en inglés desde 3º de Primaria hasta 2º de Bachillerato. Gaztelueta es centro oficial examinador de los títulos de Cambridge.
  • Francés:. Los alumnos desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato se preparan para presentarse a los exámenes oficiales. 
  • Euskera: Expresión oral en euskera desde 3º hasta 2º de Bachillerato. Desde 3º ESO hasta 2º de Bachillerato se preparan los exámenes oficiales B1 y B2 de euskera. 

Deportes

  • Multideporte para alumnos de 2º y  3º de Educación Infantil. 
  • Club Deportivo Gaztelueta: El deporte ha sido desde los comienzos de Gaztelueta una nota característica. Considerado como un gran medio de formación del carácter, los alumnos lo practican a diario, su finalidad es más educativa que deportiva. El Club Deportivo Gaztelueta ofrece la posibilidad a los alumnos de practicar distintos deportes: baloncesto, fútbol, balonmano y atletismo.

Escuela de Música

Con la Escuela de Música se ofrece a los alumnos del Colegio la posibilidad de realizar los estudios propios de una escuela de música  no reglada, como complemento a su currículo académico ordinario. Según la etapa, hay un programa de iniciación y, ya desde 3º de Primaria, los alumnos pueden elegir entre diferentes instrumentos: piano, batería y guitarra. 

Escuela de Artes

  • Pintura: está dirigida a los alumnos desde 3º Primaria hasta 4º ESO. Aprenden a trabajar con líneas, formas, tonos, colores y diseños. Adquieren conocimientos básicos de dibujo y pintura. 
  • Coro: se ofrece a los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria. 
  • Club de lectura: Se ofrece un Club de lectura para los alumnos de Bachillerato.

Greenpower

Se ofrece esta actividad como extraescolar a los alumnos de 3º y 4º ESO. Los alumnos trabajan en equipo distintas competencias para lograr construir un coche eléctrico. Adquieren conocimientos de materiales, conductores eléctricos, velocidad, rozamiento, palancas y engranajes, además de potenciar la competencia artística en el diseño y dibujo de la carrocería. 

Actividades de verano

Durante los meses de junio, julio y septiembre el colegio organiza unos cursos de verano, en el que el inglés figura como idioma vehicular y se cuenta con gran parte de profesorado nativo. Conseguimos que los alumnos vivan una experiencia de inmersión lingüística con la comodidad de un entorno familiar.

Entre otras actividades, para los más pequeños se ofrecen talleres de robótica, creatividad, taller científico, música, deporte, speaking corner y huerto ecológico. Los más mayores realizan diversos talleres STEAM: Robótica y Lego, Drones, Artes y Proyecto Greenpower para reforzar el aprendizaje en un espacio lúdico, combinando el inglés, la diversión y el deporte.

Darse a los demás es lo fundamental. Por eso, desde muy pequeños intentamos que conozcan otras realidades diferentes a las suyas.
José Emilio Latorre. Profesor de Secundaria

He ayudado con ancianos, con personas con discapacidad, en campañas de recogida de alimentos... Y he recibido más de lo que he aportado

Pedro Bernar. Alumno de 1º de Bachillerato

Últimos artículos

Para servir, servir
La educación secundaria es una etapa crucial en la formación de nuestros alumnos, no solo en términos académicos, sino también en el desarrollo de valores y habilidades sociales. Potenciar el espíritu de servicio en los alumnos de secundaria mediante su participación en tareas ordinarias dentro del colegio es una estrategia educativa que ofrece múltiples beneficios....
Saber más >>
La Copa del Rey visita Gaztelueta
En un acto cargado de simbolismo y orgullo, el Athletic Club de Bilbao ha llevado la prestigiosa Copa del Rey, recientemente ganada, en la gira especial 'Guztion Kopa: tú también eres parte de esta historia' por los clubes convenidos entre los que se encuentra el Club Deportivo Gaztelueta. Esta iniciativa busca fortalecer los lazos con...
Saber más >>
Un recital de fin de curso lleno de talento
Ayer Gaztelueta celebró el recital de fin de curso de musical protagonizado por los talentosos alumnos de Primaria y ESO que participan en las clases extraescolares de guitarra, piano y batería. El evento, que tuvo lugar en el salón de actos del colegio, fue un éxito rotundo, reuniendo a padres, maestros y compañeros de los...
Saber más >>
Concierto solidario en favor de Zabalketa
Ayer Zabalketa y Gaztelueta se unieron una vez más para celebrar un concierto solidario en favor de El Huambrillo, un albergue infantil situado en Iquitos, Perú que gestiona la ONG desde 2001. Los familiares y alumnos que acudieron al evento tuvieron la oportunidad de escuchar al Coro de Padres y Madres del Colegio quienes, dirigidos...
Saber más >>
En agradecimiento a nuestras Superabuelas
En nombre de toda la comunidad educativa de Gaztelueta, queríamos expresar nuestro más sincero agradecimiento por su valiosa participación en el Taller de Superabuelas y no encontramos una manera mejor de hacerlo que prepararles una sorpresa junto a sus nietos. Durante estos meses nos han mostrado, a través de sus manos hábiles y creativas, la...
Saber más >>
100% de aprobados en la EBAU 2024
Un año más Gaztelueta ha logrado un 100% de aprobados en la selectividad, un hito que pone la guinda al trabajo y la dedicación tanto de nuestros estudiantes como de nuestro equipo de profesores de la promoción 67 de nuestro colegio. Además de la inmejorable tasa de aprobados, todos nuestros alumnos han obtenido la calificación...
Saber más >>
Ver más noticias

Desde 1951 acompañando a las familias en la educación de sus hijos

Abarcar todas las etapas educativas, desde Guardería a Bachillerato, permite trabajar con cada alumno en su globalidad como persona, desarrollar todas sus aptitudes intelectuales y forjar una personalidad que les permita alcanzar sus metas futuras.

Descubre Gaztelueta

Contacta con nosotros

10 razones para matricular a tus hijos en Gaztelueta

Saber más

01

Porque Gaztelueta es uno de los mejores colegios de Bizkaia. Trabajamos con un modelo educativo motivador que procura la atención personalizada de todos sus alumnos. Queremos sacar lo mejor de cada uno.

02

Porque en un clima de libertad proponemos un modelo de vida cristiana y educamos en valores humanos y cívicos como el compromiso con la mejora de la sociedad, la solidaridad y el respeto a los demás que son fundamentales en la madurez personal.

03

Porque las familias cuentan con un tutor o preceptor que es un profesor que les orienta en la labor educativa de los hijos y que, además, habla periódicamente con los alumnos para ayudarles a alcanzar los objetivos que se han marcado.

04

Porque procuramos que los alumnos adquieran unos buenos hábitos deportivos y de vida saludable. Además, sensibilizamos a los jóvenes en el cuidado del medioambiente, que comienza con el entorno más próximo.

05

Porque desde 1951, por nuestras aulas han pasado más de 6.700 alumnos y muchos de ellos deciden mantener la vinculación con el colegio a través de la asociación de antiguos alumnos, Alumni, un dato que nos enorgullece especialmente.

06

Porque siempre hemos apostado por la innovación en la educación, y en la actualidad seguimos haciéndolo con un modelo de aprendizaje basado en la enseñanza integrada de las disciplinas STEAM con un enfoque interdisciplinar.

07

Porque potenciamos el desarrollo de las habilidades artísticas de los alumnos. Además, ofrecemos un completo programa de actividades extraescolares compatibles con otras actividades. El dibujo, la pintura y las artes tienen una importante presencia en el colegio.

08

Porque los idiomas tienen también un papel importante en la vida escolar, con iniciativas como la presencia de auxiliares de conversación, el Speaking Corner y programas de intercambios y de internacionalización. Más del 80% finaliza con acreditación.

09

Porque nuestro índice de fracaso escolar es prácticamente nulo. Sacamos adelante a todos y cada uno de nuestros alumnos. Todos los alumnos terminan Bachillerato y la gran mayoría se matricula en los grados que han elegido como primera opción.

10

Porque Gaztelueta es un colegio de familias y de tradiciones que marcan un estilo muy especial. La involucración de las familias y el sentido de pertenencia de los antiguos alumnos hacen de Gaztelueta una gran familia.

Educación diferenciada de calidad desde 1951

Newsletter

Rellena este formulario para suscribirte a nuestra newsletter
Abrir chat
1
Admisiones
Colegio Gaztelueta
Hola, me gustaría solicitar información sobre...