AdmisionesContacto

Noticias

MAR 07 / 2022

Entrevista a Juan I Güenechea (56ª promoción)

"Cuando uno se encuentra con gente del colegio sabe que está formada para ser gente sin doblez y que se muestra auténtica" Nombre completo y promoción Juan Ignacio Güenechea Rodríguez – 56ª Promoción, terminé en 2013 ¿Dónde vives y desde cuándo? Actualmente, desde septiembre, vivo en Nueva York. Un recién llegado. ¿A qué te dedicas? Soy Coordinador...

"Cuando uno se encuentra con gente del colegio sabe que está formada para ser gente sin doblez y que se muestra auténtica"

Nombre completo y promoción

Juan Ignacio Güenechea Rodríguez – 56ª Promoción, terminé en 2013

¿Dónde vives y desde cuándo?

Actualmente, desde septiembre, vivo en Nueva York. Un recién llegado.

¿A qué te dedicas?

Soy Coordinador de Relaciones Institucionales y Comunicación de una fundación privada de EE.UU.: el Queen Sofía Spanish Institute.

¿Qué es lo más positivo y mas negativo de este país y sus ciudadanos?

Aunque llevo poco viviendo en Nueva York, he tenido la oportunidad de trabajar con muchos ciudadanos de EE.UU. En primer lugar, cabría matizar que en un país tan grande y complejo es difícil escoger características adecuadas que definan a toda su población. Sin embargo, en un ejercicio de síntesis alabaría su espíritu de crecimiento y mirar hacia el futuro con ambición. Por otro lado, es un país más individualista y solitario que la gran mayoría de países hispanohablantes a los que estamos más acostumbrados y, dependiendo de la personalidad de cada uno, puede hacerse duro.

Antiguos_alumnos_gaztelueta

¿Cuándo fue la última vez que visitaste Gaztelueta?

Si la memoria no me falla, justo antes de la pandemia. A ver si puedo volver pronto.

¿Algún recuerdo, anécdota o aventura que recuerdes especialmente de tus tiempos del colegio?

Sería muy difícil escoger solo una. Recuerdo con mucho cariño el gran ambiente que había con los profesores en nuestra promoción y un villancico que compusimos y cantamos todos los alumnos a modo de despedida en nuestra última fiesta de Navidad. También recuerdo el fallecimiento de D. Roberto Martínez (D.E.P.), el cual, aunque fue un momento duro y triste, creo que puso de manifiesto el calor humano del colegio y la unión que había entre alumnos, familias y profesores.

¿En que cree que se nota que eres antiguo alumno de Gaztelueta? ¿Algún matiz o señal especial?

Creo que el que fue nuestro lema como alumnos “Sea nuestro sí, sí. Sea nuestro no, no". Cuando uno se encuentra con gente del colegio sabe que está formada para ser gente sin doblez y que se muestra auténtica, alguien de quien los demás se pueden fiar. Esa actitud creo que es más necesaria que nunca en los tiempos que corren. Espero que digan eso de mi también.

¿Volverás a vivir a España, o a Bilbao?

Pues de momento estoy recién llegado así que ya veremos. La idea es pasar unos años aquí y aprovechar al máximo la experiencia de una ciudad como Nueva York, que siempre me había atraído mucho. Sin embargo, sí creo que en un futuro sí acabaré volviendo a España, la calidad de vida que tenemos es digna de envidiar.

¿Recuerdas a algún profesor en particular?

Recuerdo a muchos, no puedo enumerar a todos ya que sería demasiado larga la respuesta. Creo que para muchos de mi generación D. Ibon Estrada fue un jefe de estudios de bachillerato de quien guardamos especial recuerdo. Pero de verdad que de todos guardo grandes recuerdos.

¿Un mensaje para los antiguos alumnos?

Que sigamos todos llevando el nombre de Gaztelueta con orgullo allá donde vayamos y tratemos de devolver al colegio todo lo que nos ha dado. ¡Ah! Y si están por Nueva York quedamos a ver un partido del Athletic.

Comparte en:

Educación diferenciada de calidad desde 1951

Newsletter

Rellena este formulario para suscribirte a nuestra newsletter
Abrir chat
1
Admisiones
Colegio Gaztelueta
Hola, me gustaría solicitar información sobre...