AdmisionesContacto

Noticias

MAR 23 / 2023

Formación en Disciplina positiva en el Infantil

La pasada semana el profesorado de Infantil recibió, de la mano del Colegio Maria Teresa, una formación sobre el proyecto de Disciplina Positiva que aplican en su infantil con resultados muy exitosos. ¿Qué caracteriza la Disciplina Positiva?

La pasada semana el profesorado de Infantil recibió, de la mano del Colegio Maria Teresa, una formación sobre el proyecto de Disciplina Positiva que aplican en su infantil con resultados muy exitosos.

¿Qué caracteriza la Disciplina Positiva?

  • Da alternativas al grito, al castigo y al premio.
  • Ayuda a comprender el comportamiento de un niño, buscando qué hay detrás. Detrás de toda mala conducta hay algo que le está haciendo sentir mal, y por tanto, portarse mal. Así, buscamos conseguir que el niño se porte bien atajando la raíz del problema (la causa) y no sólo la superficie (la mala conducta).
  • Conocer y comprender cuál es la causa de su mala conducta nos ayuda a conectar con él y sus necesidades. Esta conexión nos va a ayudar muchísimo a la hora de manejar las conductas disruptivas y las incidencias de una manera amable pero firme.
  • Nos capacita para enseñarles que sus acciones tienen consecuencias, pero sin necesidad de humillarle y hacerle sentir mal por una mala acción.
  • Nos ayuda a buscar con ellos soluciones y alternativas para que una mala conducta no se vuelva a repetir, en vez de centrarnos únicamente en el error, en el castigo y en que “el niño pague” por lo que ha hecho mal.
  • Conseguimos la colaboración de los niños, que todos puedan sacar lo mejor de sí mismos y se pongan al servicio de los demás para hacer que el conjunto de la clase esté bien. De esta manera todos ganamos: el alumno se siente bien al hacer algo por los demás y los demás se sienten bien porque alguien hace algo por ellos. Esto les da un sentido de pertenencia al grupo muy fuerte.
  • Ayuda a nuestros alumnos a resolver los conflictos que surgen entre ellos de manera respetuosa (sin pegarse, morderse, insultarse), pero asertiva: haciendo saber al otro con firmeza que lo que me ha hecho no me gusta, que me gustaría que no se volviera a repetir, y qué podemos hacer ambos para que no vuelva a pasar. Así les estamos empoderando y dotando de estrategias a largo plazo, para toda la vida.

Comparte en:

Educación diferenciada de calidad desde 1951

Newsletter

Rellena este formulario para suscribirte a nuestra newsletter
Abrir chat
1
Admisiones
Colegio Gaztelueta
Hola, me gustaría solicitar información sobre...