AdmisionesContacto

Noticias

MAR 08 / 2023

Éxito en la First Lego League 2023

Los proyectos de tipo STEAM tienen una gran acogida entre los alumnos y a través de estos proyectos experimentan aprendizajes significativos fomentando en los alumnos vocaciones científicas y tecnológicas. Uno de los proyectos STEAM que llevamos a cabo desde Gaztelueta es la participación en la FIRST LEGO League (FLL), un desafío dirigido a jóvenes entre...

Los proyectos de tipo STEAM tienen una gran acogida entre los alumnos y a través de estos proyectos experimentan aprendizajes significativos fomentando en los alumnos vocaciones científicas y tecnológicas.

Uno de los proyectos STEAM que llevamos a cabo desde Gaztelueta es la participación en la FIRST LEGO League (FLL), un desafío dirigido a jóvenes entre 6 y 16 años de todo el mundo que pone en valor el trabajo en equipo, la innovación y la creatividad. Se trata de un programa educativo impulsado por FIRST y LEGO Education y desarrollado en España por INGENIERA SOY. Está implantado en más de 100 países desde hace más de 20 años y pretende ofrecer una experiencia educativa en torno a unos valores como son el descubrimiento, la Innovación, la inclusión, el Impacto, la colaboración y la diversión. De esta manera los alumnos desarrollan hábitos de aprendizaje, autoconfianza, juicio crítico, respeto o trabajo en equipo entre otros.

A partir de un desafío común a nivel mundial sobre una temática distinta cada año, a los participantes se les plantean 3 retos:

1.- Diseñar y programar un robot de Lego que sea capaz de superar el mayor número de misiones sobre una lona de competición.

2.- Elaborar y exponer un proyecto de innovación que identifique y resuelva un problema actual relacionado con la temática que se propone.

3.- Vivir la experiencia de participar en un evento que pone a prueba las habilidades y valores, teniendo a la tecnología como protagonista.

En el País Vasco la FLL está organizada por la Agencia Vasca de la Innovación (Innobasque) y el evento se ha organizado simultáneamente en 3 sedes: en la Universidad de Deusto en Bilbao, en Mondragon Unibertsitatea y en el Campus de la Universidad de Deusto en Donostia. Este año Gaztelueta ha participado con un grupo de alumnos de 3ºESO en el evento que tuvo lugar en Donostia el 4 de marzo.

Nos presentamos al evento con un equipo de 6 alumnos cuyo trabajo de varias semanas se vio recompensado con 2 primeros premios: 1er premio al diseño del robot y el 1er premio al comportamiento del robot.

El equipo participó con gran éxito en el juego del robot, en el que el autómata diseñado, construido y programado por los alumnos tenía que resolver todas las misiones que pudieran en 2:30 minutos. De las 3 rondas del juego del robot, el equipo de Gaztelueta venció en 2 de ellas, y quedó en segundo puesto en la tercera ronda.

Además del juego de robot, el equipo tuvo que realizar y exponer un proyecto de innovación que consistió en el diseño de un Portabaterías Inteligente, pensado para albergar las baterías de los patinetes eléctricos, al que denominaron Scooter SBH (Smart Battery Holder). Se trata de un portabaterías para bicis y patinetes electricos dotado de 3 tipos de sensores, un sensor de tacto, un sensor de temperatura y un sensor de humos, que permiten alertar mediante señales lumínicas y sonoras de los posibles cambios físicos que se puedan estar produciendo en las baterías del patinete antes de producirse una explosión de las mismas si éstas han sufrido daños por deterioros o sobrecargas. Frente a 4 jueces, el equipo hizo una magistral defensa de su proyecto, en la que se pusieron en valor los aprendizajes adquiridos durante tantos años de cursar la asignatura de Hablar en Público.

Fue una jornada no exenta de nerviosismo, pero en la que todo el equipo y los familiares que les acompañaron pudieron disfrutar de un evento donde el pasárselo bien formaba parte de los requisitos para participar.

Comparte en:

Educación diferenciada de calidad desde 1951

Newsletter

Rellena este formulario para suscribirte a nuestra newsletter
Abrir chat
1
Admisiones
Colegio Gaztelueta
Hola, me gustaría solicitar información sobre...