Programa Deswhyfit en Bachillerato
Cuidarse, estar fit, comer sano, tener una actitud vital alta. Son presupuestos que la
sociedad actual demanda continuamente. Abajo el sedentarismo, una hora de ejercicio físico
al día. Todo esto, repercute además, de modo muy positivo en la sociedad; menos bajas
laborales, menor gasto en sanidad, más optimismo, etc. La realidad es que cada vez hay más estudios que demuestran una obesidad infantil preocupante, una falta de tiempo para dedicarse al cuidado del cuerpo, una alimentación más procesada, y en definitiva una dificultad grande para poder llevar a cabo lo que estamos comentando.
Vista la actualidad de este tema, hemos realizado este trimestre una situación de aprendizaje para Secundaria y Bachillerato llamada Programa DeswhyFit.

Esta secuencia didáctica planteada en el Programa DeswhyFit  pretende DESguazar para entrenar y DESmitificar algunos malos entendidos en torno al entrenamiento. Averiguar el WHY (porqué) de muchos beneficios y dudas sobre entrenamiento y salud y ser y estar más FIT.

Seguramente alguna vez, todos hemos visto claro que tenemos que empezar a cuidarnos en serio. Hacer más deporte, comer mejor, llevar hábitos de vida saludable, pero no acabamos de encontrar el mejor momento para ponernos a ello. Además el entorno tampoco ayuda. La sociedad emite mensajes contradictorios, por un lado a favor del ejercicio físico y por otro fomentando el sedentarismo y la alimentación procesada de modo indirecto.

El Programa Deswhyfit englobado en el Proyecto Mugiment del GV fomenta la vida activa entre nuestros estudiantes

Por otro lado, nunca fue más fácil que ahora, poder acceder a cualquier lugar para realizar deporte. Hoy en día en cualquier barrio hay centros deportivos, piscinas, carriles bici y ayuntamientos dispuestos a organizar actividades físicas a todas horas.

Transformar, durante las clases de Educación Física, nuestro entorno en movimiento (centro educativo y casa) y destruir excusas anti-entrenamiento, conociendo las últimas tendencias y metodologías de entrenamiento del fitness, ha sido el objetivo de estas clases que hemos ido realizando a lo largo del segundo trimestre.

Los contenidos básicos que hemos visto son:

  • conocer y practicar el entrenamiento fitness
  • mejorar nuestra composición corporal
  • hacer una evaluación de nuestra calidad de movimiento

El Programa DesWhyFit incluyó tanto ejercicios de evaluación del movimiento (el Functional Movement System (FMS), un sistema que evalúa la calidad de los patrones de movimiento cuyos objetivos son minimizar los riesgos de lesión y mejorar el desempeño deportivo), como sesiones de crossfit y control de la grasa corporal, además de sesiones de spinning, bodypumy hit en el gimnasio de Hydra.

De este modo, el colegio se une al Proyecto Mugiment, proyecto colaborativo para lograr una sociedad vasca activa.

 

Manuel Feria. Profesor de Educación Física en ESO y Bachillerato