Forensic science
-
28/09/2021

Sabotaje en el Museo

El centro de emergencias de la Ertzaintza recibió una llamada de un vecino informando que sobre las 7:30 de la mañana dos individuos salían de forma algo precipitada del museo con una bolsa de plástico que contenía algo pesado.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN 

 

Forensic Science Gaztelueta 3

 

Cuando llegaron los agentes, se encontraron con la puerta del museo abierta y un vigilante de seguridad que estaba inconsciente en el suelo y que empezaba a recuperarse. Se percataron que había una persona que estaba sacando, de una de las papeleras del parque, una bolsa de plástico que contenía algo pesado.

 

Forensic Science Gaztelueta

Los agentes inspeccionaron la bolsa y descubrieron que contenía una escultura, previsiblemente robada en el museo. El individuo declaró a los agentes que se había encontrado la bolsa y que no sabía nada de su contenido. En el lugar donde se exponía la escultura dentro del museo había otra escultura idéntica.

CSI

 

El equipo de Forensic Science, formado por estudiantes de Bachillerato, ha acudido a la escena del crimen para recoger las evidencias y aclarar lo que realmente ocurrió. Una vez recogida las evidencias las llevarán a los laboratorios para analizarlas y defender sus conclusiones ante la Policía Científica.

 

Forensic Science Gaztelueta 2

 

Este innovador proyecto tiene como objetivo fomentar el desarrollo de las habilidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) a través de la investigación de un crimen simulado preparado por la Policía Científica de la Ertzaintza. Ponen en práctica los conocimientos que están adquiriendo en las distintas disciplinas científicas y técnicas para analizar las evidencias recogidas en la escena del crimen y llegar a unas conclusiones que defienden ante la propia policía científica. Este proyecto permite que el alumnado conozca de forma directa una profesión STEM, como es el de policía científica.

                                                                                                                          SOLICITA MÁS INFORMACIÓN 

La motivación de los estudiantes está asegurada. Adquieren habilidades para trabajar en equipo, desarrollan habilidades de investigación y pensamiento creativo y crítico. El proceso de investigación necesariamente implica desafíos y reflexión; una mentalidad abierta, equilibrio e imparcialidad son prerrequisitos fundamentales para elaborar una buena investigación.

En este proyecto, desarrollado por el colegio Gaztelueta, participan 350 estudiantes de once centros educativos vascos: Artxandape, IES Barandiaran, El Regato, Gaztelueta, Irlandesas, Irungo La Salle, Lauro Ikastola, Centro de Formación Somorrostro, Urdaneta, Urretxindorra y el Colegio Alemán de San Sebastián.

Al tratarse de un proyecto que fomenta las habilidades STEAM de una forma innovadora y motivadora ha suscitado interés fuera de nuestras fronteras, implantándose también en otros países como Finlandia, Polonia, Francia, Italia, India, Australia, México, Canadá, Filipinas, entre otros.